volumen XLVII, número 48, mayo 2002

Notas sobre el nacionalismo de Moulines

[Some Remarks on Moulines’ Nationalism]

Luis Villoro

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen: Este texto versa sobre un artículo de Ulises Moulines, publicado en el número 46 de Diánoia. El autor está de acuerdo con Moulines en sostener que “nación” es un concepto teórico, pero presenta varios comentarios críticos que pretenden precisar ese concepto: tiene que basarse en datos objetivamente comprobables y, sobre todo, proponer definiciones adecuadas de “nación” y “nacionalismo” que, a la vez, sean aplicables al derecho y eviten equívocos. Cualquier propuesta teórica sobre esos conceptos supone una crítica a la idea moderna del Estado-nación homogéneo y el proyecto de un Estado plural.
Palabras clave: nación, nacionalismo, etnia, Estado-nación, conceptos teóricos

Abstract: The author agrees with Ulises Moulines (“Nationalist Manifiesto”, Diánoia, no. 46, 2001) that “nation” is a theoretical concept but puts forward several critical comments that aimed at making this concept more precise. He claims that this task must be based on objective data and that any adecuate definitions of “nation” and “nationalism” have to be univocal and appliable in common law. He also holds that any theoretical proposal on these concepts entails a criticism of the modern idea of a homogenous nation-state and the defence of the project of a plural state.
Keywords: nation, nationalism, nation-state, theoretical concepts