Diánoia

volumen XLVII, número 48, mayo 2002



El problema de la obligación política en Hobbes y Spinoza

[The Problem of Political Obligation in Hobbes and Spinoza]

Luis Salazar

Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

lsalazarc49@hotmail.com


Páginas:67–88


Resumen: En la primera parte de este ensayo se examinan algunas de las dificultades que suscita la teoría de la obligación política de Hobbes. Partiendo de la distinción propuesta por Rousseau entre poder de hecho y poder de derecho, se considera la forma en que el filósofo inglés intentó identificar las “leyes de la naturaleza” como teoremas racionales capaces precisamente de otorgar legitimidad racional al pacto fundacional del poder soberano, haciendo coincidir así lo racional con lo justo. A continuación se analizan los argumentos hobbesianos que pretenden refutar la “teoría del necio”, esto es, de aquel que no acepta tal coincidencia, con el objeto de mostrar las debilidades “utópicas” de esos argumentos. En la segunda parte se muestra cómo Spinoza, partiendo aparentemente de premisas muy similares a las de Hobbes, en los hechos reformula radicalmente la perspectiva para proponer una concepción “realista”, aunque democrática, de los procesos políticos de legitimación.
Palabras clave: obligación política, legitimidad, racionalidad, poder

Abstract: In the first part of this essay, I examine some difficulties in Hobbes’ theory of political obligation. Starting from Rousseau’s distinction between de facto and legitimate (legal) power, I analyze the specific way in which Hobbes tried to identify what he called “laws of nature”, understood as rational theorems capable of lending rational legitimacy to the Sovereign Power, and thus establishing a coincidence between what is rational and what is just. Next, I analyze Hobbes’ arguments against the “theory of the fool”, that is, of the individual who does not accept the confluence of rationality and legitimacy; with this argument, Hobbes tried to make clear the utopic weaknesses of those arguments. In the second part of the essay I show how Spinoza, starting from premises that bear apparent similarities to those of Hobbes, in fact radically reformulates this perspective, in order to propose a “realist”, though democratic, conception of the political processes of legitimation.
Keywords: political obligation, legitimacy, rationality, power



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