volumen XLVII, número 48, mayo 2002

El pensamiento analógico en las filosofías analítica y pragmática

[Analogical Thinking in Analytic and Pragmatist Philosophies]

Mauricio Beuchot

Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

hardie@servidor.unam.mx

Resumen: En este artículo se intenta poner de relieve algunas relaciones entre la filosofía analítica y la filosofía pragmática o pragmatista. Una de ellas es el trabajo de algunos analíticos por reducir dicotomías (algo típicamente pragmatista), tales como analíticosintético (Quine) y hecho-valor (Putnam). Asimismo, se intenta hacer ver cómo en este afán de reducir dicotomías ha estado presente el concepto de analogía (iconicidad, en Peirce) y cómo puede seguir beneficiando a la discusión actual en la filosofía, destrabándola de varios puntos ciegos en que se encuentra; un ejemplo de ello, al que se aplica, es la polémica que se da, en la historiografía de la filosofía, entre los que Rorty llama los doxógrafos y los analíticos de argumentos.
Palabras clave: analogía, filosofía analítica, filosofía pragmática, historia de la filosofía

Abstract: This article examines some of the relations that hold between analytic and pragmatist philosophies. One of them is the attempt of some analytic philosophers to reduce dichotomies (a typical pragmatist task). Here it is argued that in the task of reducing dichotomies the notion of analogy has played a major role (e.g. in Peirce’s iconicity) and that this notion can still benefit current discussion in philosophy.
Keywords: analogy, analytic philosophy, pragmatist philosophy, history of philosophy