Diánoia

volumen XLVII, número 48, mayo 2002


Artículos


Descripciones definidas, demostrativos y sus usos

Maite Ezcurdia

>PDF (101KB)
Resumen: Al responder al reto que Donnellan les presenta a los russellianos de explicar los usos referenciales de las descripciones definidas, éstos recurren a la distinción entre el significado del hablante y el significado semántico. Suponiendo que, a diferencia de las descripciones definidas, los demostrativos sólo pueden usarse referencialmente, defiendo la idea de que aun en estos casos se puede distinguir el significado del hablante del significado semántico. Explico cómo puede establecerse la distinción en el caso de los demostrativos complejos y de los simples. La distinción depende, en parte, de distinguir las intenciones referenciales que completan al demostrativo de las intenciones comunicativas.
Palabras clave: descripciones, demostrativos, semántica, pragmática

El pensamiento analógico en las filosofías analítica y pragmática

Mauricio Beuchot

>PDF (70KB)
Resumen: En este artículo se intenta poner de relieve algunas relaciones entre la filosofía analítica y la filosofía pragmática o pragmatista. Una de ellas es el trabajo de algunos analíticos por reducir dicotomías (algo típicamente pragmatista), tales como analíticosintético (Quine) y hecho-valor (Putnam). Asimismo, se intenta hacer ver cómo en este afán de reducir dicotomías ha estado presente el concepto de analogía (iconicidad, en Peirce) y cómo puede seguir beneficiando a la discusión actual en la filosofía, destrabándola de varios puntos ciegos en que se encuentra; un ejemplo de ello, al que se aplica, es la polémica que se da, en la historiografía de la filosofía, entre los que Rorty llama los doxógrafos y los analíticos de argumentos.
Palabras clave: analogía, filosofía analítica, filosofía pragmática, historia de la filosofía

Política e imperium en Maquiavelo y Spinoza

Humberto Schettino

>PDF (128KB)
Resumen: El objetivo central de este trabajo es presentar el contenido básico de la teoría de la política propuesta por Maquiavelo y Spinoza. La tarea fundamental consiste en responder a las siguientes preguntas: ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus características principales? y ¿qué podemos esperar de ella? Las respuestas a estas preguntas se ofrecen a través del análisis de la noción de ‘imperium’ (o ‘imperio’) que aparece en los libros de ambos autores (y que tiene un papel fundamental), y también a partir del análisis de los problemas de la condición y la naturaleza humanas, que funcionan como supuestos básicos de la concepción de la política de Maquiavelo y Spinoza.
Palabras clave: política, imperio/imperium, poder, naturaleza humana

El problema de la obligación política en Hobbes y Spinoza

Luis Salazar

>PDF (95KB)
Resumen: En la primera parte de este ensayo se examinan algunas de las dificultades que suscita la teoría de la obligación política de Hobbes. Partiendo de la distinción propuesta por Rousseau entre poder de hecho y poder de derecho, se considera la forma en que el filósofo inglés intentó identificar las “leyes de la naturaleza” como teoremas racionales capaces precisamente de otorgar legitimidad racional al pacto fundacional del poder soberano, haciendo coincidir así lo racional con lo justo. A continuación se analizan los argumentos hobbesianos que pretenden refutar la “teoría del necio”, esto es, de aquel que no acepta tal coincidencia, con el objeto de mostrar las debilidades “utópicas” de esos argumentos. En la segunda parte se muestra cómo Spinoza, partiendo aparentemente de premisas muy similares a las de Hobbes, en los hechos reformula radicalmente la perspectiva para proponer una concepción “realista”, aunque democrática, de los procesos políticos de legitimación.
Palabras clave: obligación política, legitimidad, racionalidad, poder

La cuestión del aborto. Una perspectiva filosófico-jurídica de un problema ético-moral

Adrián Rentería Díaz

>PDF (125KB)
Resumen: El objetivo principal del artículo es hacer notar la dimensión jurídico-normativa del problema del aborto, considerando que acentuar excesivamente su dimensión éticomoral conduce a una estéril contraposición que impide una discusión serena del aborto y de su dimensión irremediablemente pública. En este sentido, aún reconociéndole su perspectiva moral, en el artículo se plantea la posibilidad de pensar el aborto como una conducta que pueda reconducirse a un modelo de regulación jurídica “blando”, donde la perspectiva moral del legislador no adquiera las características de una moral común, igual para todos, y que, por el contrario, mediante la modalidad jurídica del permiso, cada individuo ponga en acto su propia convicción moral. De ahí puede surgir una legislación en la que el aborto no sea objeto ni de un deber jurídico ni de una prohibición: abortar o no abortar, en este modelo de regulación jurídica, son decisiones que los individuos toman con base en sus propias convicciones.
Palabras clave: aborto, derecho, permiso, persona