volumen XLVI, número 47, noviembre 2001

Subjetividad y representación. Nota crítica de Categorías y autoconciencia en Kant de Pedro Stepanenko

[Subjectivity and Representation. A Critical Note on Categorías y autoconciencia en Kant, by Pedro Stepanenko]

Efraín Lazos

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

eflazos@servidor.unam.mx

Resumen: El texto se propone, en primer término, ofrecer una reconstrucción sintética de las principales líneas histórico-interpretativas que de la deducción trascendental ofrece Stepanenko en su libro Categorías y autoconciencia en Kant. En segundo lugar, se discute el llamado problema de las representaciones subjetivas y arguye, en contra del autor, que tal problema no surge en la filosofía teórica de Kant.
Palabras clave: representación, autoconciencia, objetividad

Abstract: The text undertakes, first, a reconstruction of the main interpretive insights into the transcendental deduction, as offered by Pedro Stepanenko in his book Categorías y autoconciencia en Kant. Secondly, the text discusses the so-called problem of subjective representations, and argues, against Stepanenko, that such a problem need not arise in Kant’s theoretical philosophy.
Keywords: Representation, Self-consciousness, Objectivity