volumen XLVI, número 47, noviembre 2001

Respuesta a los comentarios sobre Categorías y autoconciencia en Kant

[Pedro Stepanenko, A reply to the comments on Categorías y autoconciencia en Kant]

Pedro Stepanenko Gutiérrez

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

pedros@servidor.unam.mx

Resumen: El autor de Categorías y autoconciencia en Kant responde a los comentarios de I. Cabrera, E. Lazos y G. Leyva. En respuesta al comentario de este último, caracteriza su interpretación de la deducción kantiana de las categorías como reconstrucción de una discusión entre distintas posiciones y expresa su desconfianza ante una reconstrucción sistemática de todas sus partes. En su respuesta al comentario de E. Lazos, analiza los distintos conceptos de objetividad que Kant maneja en la deducción trascendental y que desembocan en el problema de las representaciones subjetivas. En su respuesta al comentario de I. Cabrera aclara en qué sentido considera que la llamada deducción subjetiva puede verse como un argumento analítico-regresivo y por qué el concepto de autoconciencia como autoadscripción de representaciones no puede servir para argumentar a favor de la necesidad de las categorías.
Palabras clave: Kant, deducción trascendental, interpretación, objetividad, autoconciencia

Abstract: The author of Categorías y autoconciencia en Kant replies here to the remarks by I. Cabrera, E. Lazos and G. Leyva that are included in this volume. In response to the latter, the author characterises his interpretation of the Kantian deduction of categories as a reconstruction of a discussion between different positions, and expresses his distrust of a systematic reconstruction of all its parts. In response to Lazos, he analyses the different concepts of objectivity used by Kant in the transcendental deduction that lead to the problem of subjective representations. In his answer to Cabrera, he explains the sense in which the so-called subjective deduction can be seen as an analytic-regressive argument, and why the concept of self-consciousness as a self-ascription of representations is not useful in arguing for the necessity of categories.
Keywords: Kant, Transcendental Deduction, Interpretation, Objectivity, Self-consciousness