volumen XLVI, número 47, noviembre 2001

José Gaos y el giro de la filosofía iberoamericana

[José Gaos and the Turn of Ibero-American Philosophy]

Luis Villoro

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen: A mediados del siglo XX la filosofía en lengua española sufre un doble giro: por una parte, se transita hacia un mayor profesionalismo, por la otra, se busca adecuar el pensamiento filosófico a nuestra circunstancia. La obra de José Gaos puede presentarse como un ejemplo paradigmático de este giro de nuestra filosofía. En ella se hacen patentes los dilemas de la filosofía en lengua española que aún nos conciernen.
Palabras clave: José Gaos, filosofía española, filosofía mexicana, filosofía latinoamericana

Abstract: There were two important turns in Ibero-American philosophy of the last century. On the one hand, there was a movement that attempted to make it more professional. On the other hand, there was a movement that attempted to make it more coherent with its social and cultural circumstance. The philosophy of José Gaos is a paradigmatic example of both philosophical turns. In it we can find the dilemmas of Ibero-American philosophy that still need to be solved.
Keywords: Gaos, Spanish Philosophy, Mexican Philosophy, Latin American Philosophy