Diánoia

volumen XLVI, número 47, noviembre 2001


Artículos


Historias y argumentos

Carlos Pereda

>PDF (74KB)
Resumen: Se puede organizar la experiencia de varias maneras, por ejemplo, en la forma de historias o de argumentos. En este trabajo se defiende que al menos estas dos formas poseen funciones propias e irreductibles. Primero se discuten seis diferencias entre las historias y los argumentos (en contraste con los argumentos, las historias poseen: “cercanía” con la experiencia, relativa singularidad, criterios intrínsecos de evaluación, carencia de vínculo entre forma y verdad, varias funciones, una estructura abierta). Luego se discuten tres posibles meta-propiedades comunes a las historias y a los argumentos (ambas formas discursivas constantemente se entremezclan, ambas constituyen lugares de disputa y de cooperación, ambas son instrumentos de diversidad). ¿Cuándo hay que usar una u otra forma discursiva? No hay un criterio preciso, fijo y general para decidir. Al respecto cada hablante depende de su capacidad de juicio.
Palabras clave: argumentos, ficción, historias, irreductibilidad, realidad

Viejo y nuevo pragmatismo

Susan Haack

>PDF (132KB)
Resumen: C.S. Peirce, fundador del pragmatismo, propuso una filosofía científica reformada que se rige por la máxima pragmática, que asocia el significado de un concepto con sus consecuencias experienciales. Sin embargo, con el tiempo, el pragmatismo evolucionó: de la articulación lógica, idealista-realista de Peirce, pasó por el pragmatismo más psicológico y nominalista de James, hasta llegar en nuestros días a Richard Rorty, quien propone, en nombre del pragmatismo, que el territorio metafísico y epistemológico que forma el centro tradicional de la filosofía se abandone, y que la filosofía se convierta en un género de literatura; mientras que, en el otro extremo, filósofos científicos como Paul Churchland y Stephen Stich también se describen así mismos como pragmatistas. Revisando la historia del pragmatismo desde Pierce y James, pasando por Dewey, Mead y Schiller hasta nuestros días, este artículo detalla la transmutación del viejo pragmatismo en el nuevo.
Palabras clave: pragmatismo, C.S. Peirce, Richard Rorty, verdad, William James

El gran juego: de Sócrates a José K.

Oscar Nudler

>PDF (83KB)
Resumen: Se introduce un marco interpretativo del estado actual de incertidumbre respecto del sentido de la vida. De acuerdo con dicho marco, el sentido de la vida se entrelaza con la forma de vida y la imagen del mundo formando un trípode que sostiene la existencia humana. El desarrollo histórico de tal trípode, desde sus orígenes en Grecia, es representado como un juego —el Gran Juego—cuyos participantes son imágenes competitivas del mundo. El juego atravesó tres crisis mayores, cada una de las cuales está simbólicamente asociada a un episodio judicial: los procesos a Sócrates, Galileo y José K., respectivamente. Se sostiene que los tres episodios tuvieron como fondo una crisis desestabilizadora del trípode, seguida en los dos primeros por su reconstrucción. El tercero, en cambio, testimonia su destrucción y la consiguiente pérdida de un fundamento del sentido de la vida. Finalmente se considera la posibilidad de una noción socrática, posfundacionista del sentido de la vida.
Palabras clave: imagen del mundo, posfundacionista, trípode, sentido de la vida