Diánoia

volumen XLVI, número 46, mayo 2001


Artículos


Las tesis panteístas de Isaac Newton

José A. Robles

>PDF (175KB)
Resumen: En este escrito, análisis de algunas tesis teológicas de Newton que figuran en su texto de publicación póstuma, “De gravitatione et æquipondio fluidorum” (ca. 1668), sostengo que su autor mantuvo una posición panteísta que aún permanecerá en obras posteriores, como en su Opticks (1704) y en el “Escolio general” al “Sistema del mundo” en las ediciones de 1713/1726 (2a. y 3a.) de su prodigiosa obra Philosophiæ naturalis principia mathematica. Además de dar argumentos en apoyo de la conclusión señalada con respecto a la posición de Newton, también considero dos interesantes propuestas sobre la Creación, la de Juan Escoto Erígena (ca. 810–877) y la del cabalista judío del siglo XVI, Isaac Luria (1534–1572), quienes fueron considerados panteístas (las propuestas del pensador irlandés fueron condenadas por el Concilio de París de 1210, 333 años después de su muerte) aun cuando ellos no tuviesen este designio. Finalmente, intento darles sentido a las tesis teológicas de Newton dentro de un contexto de filosofía natural.
Palabras clave: filosofía natural, historia de la filosofía, Newton, teología

La muerte según Baruch Spinoza: aproximaciones a una noción problemática

Diana Cohen

>PDF (108KB)
Resumen: En el marco de la Sustancia omniabarcadora, eje del pensamiento de Spinoza, la noción de muerte no está exenta de problemas. Si se la concibe como la destrucción del cuerpo, pareciera que dicha definición complica sustantivamente nuestra concepción de la muerte. Pues si tal como piensa Spinoza, la materia es energía imperecedera, ¿se puede hablar propiamente de aniquilación? Si se afirma, en cambio, que la muerte es la pérdida de la identidad personal, nos podemos preguntar qué se entiende por identidad cuando, leído literalmente, Spinoza nos presenta una única entidad plenamente real: la Sustancia. Y si tomamos en cuenta su doctrina de que hay algo del alma que no perece con el cuerpo y es eterno, la noción de muerte abre interrogantes metafísicos que parecen entrar en colisión con la segunda parte de la Ética, donde se ofrece una descripción puramente mecánica de la realidad.
Palabras clave: conatus, destrucción, identidad, individuo, muerte

Algunas reflexiones sobre la “falacia naturalista”. (¿Pueden tener contenidos normativos implícitos cierto tipo de juicios empíricos?)

Enrique Dussel

>PDF (88KB)
Resumen: Desde una reinterpretación de la posición de Hume, pasando por Moore y la lógica analítica, se sitúa el lugar teórico de la validez de la crítica a la “falacia naturalista” al mostrar que no se cae en ella cuando la premisa mayor de un argumento contiene enunciados descriptivos sobre la vida humana en cuanto humana; en este caso son “implícitamente” normativos. Explicitar la normatividad implícita contenida en el enunciado descriptivo es un modo de fundamentar (o mostrar en su fundamento) la normatividad del enunciado de actos humanos, sobre los que se tiene obligación ética en cuanto fundados en la responsabilidad originaria con respecto a la vida misma del sujeto ético.
Palabras clave: falacia, ética, naturalista, principios.

Manifiesto nacionalista (o hasta separatista, si me apuran)

C. Ulises Moulines

>PDF (113KB)
Resumen: La doble tesis de este ensayo es que el nacionalismo, como programa de defensa y desarrollo de las naciones, es una doctrina bien fundada tanto en el nivel ontológicoepistemológico como en el axiológico. La parte ontológico-epistemológica de la tesis es que las naciones son entidades empíricas reales, si bien no identificables de manera directa, sino por vía teórica, al igual que tantas otras entidades teóricas de las ciencias más avanzadas. Las naciones son tipos especiales de etnias; se esboza aquí una “miniteoría” que fija los “axiomas mínimos” que determinan dichas entidades. La tesis axiológica es que es algo bueno que el universo (en especial el dominio sociocultural) consista en la mayor diversidad posible de cosas; en consecuencia, un programa ético-político como el nacionalismo, que aboga por la preservación y el desarrollo de las naciones, debe ser valorado positivamente.
Palabras clave: conceptos teóricos, etnia, nación, nacionalismo.